HUGO CHAVEZ Y SUS LEGADOS (Relato # 7 )

Un joven venezolano lee un diario en Caracas que anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez (AFP).

 

Si intentara hacer un análisis superficial de lo que significa la muerte de Hugo Chávez, diría que la izquierda latinoamericana esta de luto y la derecha de placemes. Pero lo acontecido va más allá de lo meramente ideológico  en si mismo, es un fenómeno afectivo que deja varias enseñanzas.

Todo pensé, menos que fuera a estrenar la aplicación de nuestro  Sistema de Formación Afectiva reflexionando sobre la noticia del momento: el fin de un hombre, que en su vida pública (y también privada, a juzgar por los comentarios de una de sus ex-esposas) provocó tantos afectos entre sus seguidores y detractores; amores y odios que  no solo movilizaban a su círculo mas cercano, sino que penetró la vida cotidiana de todos los venezolanos, incluso familias enteras se vieron divididos por su afinidad o rechazo a un régimen que partió a Venezuela en dos. No en vano, Chávez fue un fervoroso practicante de la máxima: “si no estás conmigo, estás contra mí”.

He aquí su primer legado. Mas que las bases del rimbombante “socialismo del siglo XXI”, lo que Chávez deja es un país dividido, y peor aun, un país polarizado, lo cual se convierte en caldo de cultivo para los extremistas. Por un lado, aquellos beneficiados con el régimen tratarán de mantenerlo a como de lugar, y por otro, los opositores recalcitrantes no tendrán escrúpulos para crear un caos social que haga que la vida y la convivencia en Venezuela sea mas tensionante de lo que ya es. Y de extremos si que sabemos los colombianos que hemos padecido los estragos salvajes de guerrillas y paramilitares.

El segundo legado de Chávez es un contundente mensaje: no se pueden cifrar las esperanzas de un país en la miope visión de un solo hombre. La historia nos ha mostrado y demostrado hasta el cansancio que los personalismos y los caudillismos siempre terminan mal, causando mas sufrimiento del que prometen erradicar. Aquí estuvimos a punto de caer en manos de un caudillo que aun sigue dando lora por ahí.

El tercer legado de Chávez tiene que ver con su liderazgo. Los hechos nos muestran que encarnó con vehemencia un liderazgo mesiánico, beligerante, belicoso, caprichoso y visceral. Un tipo de liderazgo que produce una sociedad dependiente, presta a la confrontación, que no invita al dialogo, ni a la construcción colectiva, dado que plantea una división entre “ellos” y “nosotros”. Ellos: “burgueses”, “pitiyankees”. Nosotros: “pueblo” “vanguardia bolivariana”.

El proyecto Chávez también pone en evidencia una realidad social. Cuando en una sociedad, un pequeño grupo de familias concentra la mayor parte de la riqueza y se comporta de forma indiferente ante la pobreza y la miseria del resto de sus conciudadanos, se crean las condiciones para el surgimiento de personajes como Chávez que saben capitalizar ese descontento social. De modo que aquí está el cuarto legado: los líderes de toda sociedad deben comprehender que la única forma de evitar el resentimiento y el caos social, es enfocar sus energías y recursos en la construcción de una sociedad equitativa, que ofrezca a sus ciudadanos oportunidades de Formación, de movilidad social, de desarrollo de sus talentos.

Este es justamente el desafío para esta nueva generación de lideres venezolanos. Comprehender que su misión histórica es evitar que las viejas “ élites oligárquicas” se hagan nuevamente al poder, pero también, evitar que se les consolide una nueva “ élite boliburguesa” en el poder. Ambas fuerzas representan los dos extremos que la población inteligente de Venezuela debe superar.

¿Cómo? No tengo la formula, pero si confío que las respuestas se pueden encontrar en los fértiles terrenos de la filosofía, la ciencia, el arte, la pedagogía, la economía y demás creaciones intelectuales que el ser humano ha producido a lo largo de su historia. Quizá con estos conocimientos y sobre todo, con las poderosas herramientas de información y comunicación que hoy tenemos a nuestro alcance, sea el momento de pensar ya no en una ilusoria revolución como la que encabezó infructuosamente Hugo Chávez, sino en una Re-evolución Formativa cuyos fines sean Formar el Afecto, Formar el Intelecto y Formar el Talento.

Formar el Afectopara tener con que crear la mayor obra vital de la existencia: una Tribu Familiar.

Formar el Intelecto para tener con que crear una obra conceptual que le aporte a esa   y de paso se vacune contra ideologías destructivas.

Y Formar el Talento para tener con que asegurarse una autonomía material, para con ello no estar dependiendo de las populistas ayudas estatales.

Toda vida deja unas enseñanzas, estas son las que a mi juicio, y con el prisma de la Formación Afectiva, dejó la vida de Hugo Chávez que llegó a su fin a los 58 años. Su cándido lema de batalla era “socialismo o muerte”. Al final se impuso la lógica, es decir, la muerte. Porque el socialismo fue, es y será una eterna ilusión.

De modo que adiós a las revoluciones y bienvenidas las Re-evoluciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuándo madurará Venezuela?

Categorías: FORMACIÓN AFECTIVA APLICADA | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “HUGO CHAVEZ Y SUS LEGADOS (Relato # 7 )

  1. Muy Muy Bueno, Excelnte!!!!

  2. Que tal Luz Adriana y Andrés:

    ¡Me parece magnífico el artículo sobre Chávez! Claro, sencillo, ponderado, y con una conclusión muy propositiva.

    Pienso que esta es una ruta a explorar muy prometedora: el ocuparse de temas de actualidad, vistos a la luz del paradigma que están desarrollando. Muestra la potencia del mismo, y sobre todo presenta visiones alternas a los hechos, vistos siempre unidimensionalmente por la prensa y los medios masivos. Estamos ante una gran carencia de miradas, cuanta falta hacen estas.

    ¡Muy bien!

    Miguel

  3. Pingback: ¿CUÁNDO MADURARÁ VENEZUELA? (Relato # 16) | LUZ ADRIANA TIRADO VELANDIA Y ANDRÉS PAZ PAREJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: