LAS BITACORAS DE UN FORMADOR AFECTIVO (Relato # 18)

Formadores Afectivos

Escribir es una de las labores básicas de un Formador Afectivo. Así como el jardinero cultiva su jardín, los Formadores Afectivos cultivamos nuestra mente. A través de la lectura sembramos ideas en nuestra conciencia, luego estas van creciendo y es justo por medio de la escritura como cosechamos esas ideas. De modo que la escritura es vital para el ejercicio de este Oficio. Mediante esta diaria labor, los Formadores Afectivos mostramos lo que somos, lo que sabemos y lo que hacemos.

Ahora pienso que para un Formador Afectivo, la escritura más que una labor es una necesidad vital. Es como alimentarnos. Si no escribimos diariamente nos sentimos hambrientos.

Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó.

Rastreando mi propia biografía constato que la escritura es una de mis pasiones. Parece ser que desde muy pequeño he tenido la necesidad de dejar huella. De hecho, revisando entre mis archivos personales, es decir, haciéndole una arqueología a mi mente, me encuentro con un pequeño diario que alimenté en la época de mi estadía en uno de los internados de los Terciarios Capuchinos. Si, mis primero coqueteos con la escritura datan de octubre de 1993, cuando estaba viviendo en el Centro de Orientación Juvenil Luis Amigo. Tiempo después, pero ya en la Escuela de Trabajo la Linda, a los 15 años escribí mi primera autobiografía. Según ese relato, y quizá influenciado por los Terciarios, tenía la aspiración dizque de ser sacerdote. 5 años después, y ya viviendo en Bogotá, empecé una bitácora dando cuenta del nacimiento de mi primer sobrino, Dylan, quien hoy ya tiene 12 años.

Desde entonces las bitácoras me han acompañado. Con el tiempo vine a tomar conciencia de la importancia de esos ejercicios para cultivar el Autoconocimiento. Son vitales, nos permiten ver de dónde venimos, en donde estamos y para donde vamos.

De modo que un ejercicio que inicié en mi infancia, ahora en mi adultez cobra pleno sentido. Ya comprendo porque sentí la necesidad de alimentar una bitácora teniendo como referente el Oficio de la Formación Afectiva. Hoy, mientras redacto estas líneas, verifico que en los 5 años que llevamos dándole forma a este Oficio, hemos hecho conjuntamente con mi Luz más de cinco mil bitácoras. Así que estas vaquitas ya están clamando ser ordeñadas.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Que con ese material narrativo vamos a elaborar relatos. Este texto entonces es la introducción a esta labor. Tarea que como todo agricultor, debemos llevar a cabo todos los días, al amanecer, inspirados por el canto de los gallos y el abrazo del frió matutino.

Las bitácoras son un registro vivo de la información que pasa por nuestra conciencia. Son como los fósiles de nuestra vida. La Formación Afectiva se alimenta de estas bitácoras. Cuanto me alegra que haya llegado este momento!!! Aunque hace un año lo había intuido, pero todavía no había madurado el concepto. 

De modo que estas invitado, hay una gran reserva y sentimos el imperioso deseo de compartir. Quizá esta sea una de las formas con las que diariamente te estaremos invitando a nuestro banquete central. Los ENCUENTROS AFECTIVOS son un espacio que como Comunidad Formativa hemos abierto para construir nuevos Vínculos Afectivos, aprehender sobre el Mundo Afectivo, ejercitar las Habilidades Afectivas necesarias para construir una mejor relación con nosotros mismos y con los demás, reflexionar, conversar, jugar, leer; en suma, alimentar nuestro cerebro, nuestra mente y nuestra conciencia, en pocas palabras: Construir Comunidad.

¿Te apetece?

Luz Adriana y Andrés

Formadores Afectivos

Comunidad Formativa El Taller

Categorías: BITACORAS | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “LAS BITACORAS DE UN FORMADOR AFECTIVO (Relato # 18)

  1. Pingback: EL AUTOCONOCIMIENTO: LA MEJOR ESTRATEGIA PARA DESCUBRIR NUESTRO CAMINO (Relato # 19) | LUZ ADRIANA TIRADO VELANDIA Y ANDRÉS PAZ PAREJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: