PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA-TALLER DE FORMACIÓN AFECTIVA (Relato # 1)

El sábado 26 de enero de 2013 nació oficialmente nuestra Escuela-Taller de Formación Afectiva. La inauguramos con dos Aprehendices: Aura y Didier. Ese día les hicimos una presentación general de lo que sería su ruta de formación; lo que aprehenderíamos, para que nos serviría lo que aprehenderíamos y cómo podíamos obtener Recursos Vitales (Vínculos Afectivos, Conocimientos sobre el juego de la Vida y Dinero) practicando y enseñando lo que aprehenderíamos.

Hemos creado esta Escuela-Taller de Formación Afectiva con un objetivo: Multiplicarnos. Somos los primeros Formadores Afectivos y estamos listos para enseñar este Oficio. Un Oficio que solo puede ser ejercido en el marco de la Comunidad Formativa El Taller.

Como toda Escuela, adoptamos un enfoque pedagógico. En nuestro caso es la Pedagogía Conceptual. Y lo hacemos por tres razones: una afectiva, otra intelectual y una práctica. La razón afectiva es que amamos este modelo. Sentimos genuino aprecio por él. De hecho, hoy somos Formadores Afectivos porque hace ya más de cuatro años nos encontramos con Pedagogía Conceptual y eso significó un punto de quiebre en nuestras vidas. Desde entonces nos dedicamos a estudiar una derivación de Pedagogía Conceptual: la teoría de la afectividad humana planteada por Miguel De Zubiría, quien desde entonces se convirtió en nuestro Tutor.

Intelectualmente, adoptamos este enfoque pedagógico por su potencia teórica; porque nos ha enseñado a pensar, nos ha enseñado a aprehender y nos ha enseñado a enseñar. Esta es justamente la razón práctica o expresiva.

Como ahora nos disponemos a enseñar el Oficio de la Formación Afectiva, lo haremos lógicamente utilizando Pedagogía Conceptual.

En este texto entonces presentamos nuestra adaptación del Modelo del Hexágono: el método formativo de Pedagogía Conceptual.

De acuerdo con el Modelo del Hexágono, lo primero que se debe definir son los propósitos. La pregunta que busca responder es ¿qué seres humanos pretendo formar?

La Escuela-Taller de Formación Afectiva tiene como Propósito favorecer el desarrollo de la Autonomía Afectiva, Intelectual y Material de sus Aprehendices, Compañeros y Tutores, para que así podamos aprehender a Vivir y Convivir con Bien-Estar.

En segundo lugar, el Modelo del Hexágono plantea las Enseñanzas. Es decir, el medio para alcanzar los fines. ¿Cómo podemos lograr que nuestros Aprehendices de Formación Afectiva conquisten su Autonomía?

La enseñanza central de nuestra Escuela-Taller de Formación Afectiva es el Sistema Afectivo Humano. Sistema que nosotros hemos teorizado bajo la denominación de Afectología. Los conceptos que integran esta teoría son los siguientes:

  • Habilidades Afectivas
  • Afectos
  • Escenarios de Interacción Vital
  • Personalidad
  • Recursos Vitales
  • Estrategia de Vida
  • Conflictos Afectivos
  • Necesidades Afectivas
  • Autonomía
  • Poder
  • Bien-Estar

El tercer elemento del Modelo del Hexágono es la Evaluación; ¿Cómo y en qué medida deben demostrar dominio los Aprehendices? La Formación Afectiva es una formación para la vida, por lo tanto, el criterio de Evaluación de nuestra Escuela-Taller es el desempeño que tengan los Aprehendices en cada uno de sus roles. Principalmente en su rol de pareja, de crianza y trabajo. Utilizaremos para ello las bitácoras.

El cuarto elemento es la Secuencia. El sistema educativo industrial se caracteriza por la ausencia de Formación Afectiva. Por ese motivo, en nuestra Escuela-Taller empezaremos desde el nivel más básico, es decir, desde las nociones afectivas, luego las proposiciones afectivas, después los conceptos afectivos, a continuación las precategorias afectivas y por ultimo las categorías afectivas.

El quinto elemento es la Didáctica. Las leyes del aprehendizaje humano exigen tres momentos: afectivo, cognitivo y praxico. Por tanto la secuencia de cómo enseñar cualquier competencia es invariable en Pedagogía Conceptual: arranca siempre por la fase afectiva, avanza hacia la fase cognitiva, y culmina siempre en la fase ejecutiva (tripleta querer-saber-hacer).[1]

En la Escuela-Taller, la fase afectiva, en primer lugar, la desarrollamos respondiendo al Por qué es importante la enseñanza que se va a abordar y en segundo lugar, la utilizamos para fortalecer el sentido de Comunidad. Es decir, reflexionamos sobre nuestra identidad como Formadores Afectivos. Esto es, sobre nuestros afectos, creencias y prácticas. La meta de esta fase afectiva es la cohesión. En la fase cognitiva presentamos el concepto, es decir el Qué. De esta manera vamos construyendo poco a poco, lo que nosotros llamamos la Estructura. Y en la fase expresiva, planteamos ejercicios que permitan aplicar el concepto (el Cómo) complementando esto con las bitácoras. En esta fase también buscamos reforzar el Significado de ser Formador Afectivo; de sí mismo, del otro y de los otros.

El sexto punto del Modelo del Hexágono son los Recursos Didácticos. Estos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de enseñar-aprehender. Nosotros nos valemos en primer lugar de una herramienta de Pedagogía Conceptual: los Mentefactos. Y en segundo lugar del Arte y las escenas de la vida cotidiana.

Aquí empieza pues este viaje, con la firme Voluntad de que se trate de un viaje sin retorno.

Luz Adriana Tirado y Andrés Paz Pareja

Formadores Afectivos

Escuela-Taller de Formación Afectiva

Comunidad Formativa El Taller


[1] Miguel De Zubiría “ABC de Pedagogía Conceptual: los fines y el método de Pedagogía Conceptual” Bogotá, 2008.

Anuncios
Categorías: ESCUELA-TALLER DE FORMACIÓN AFECTIVA | Etiquetas: , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA-TALLER DE FORMACIÓN AFECTIVA (Relato # 1)

  1. Gracias por su valiosa información, deseo participar en el taller.

  2. GLORIA TERESA SEPULVEDA VILLAMIZAR

    FABULOSO LUZ ADDRIANA. ESTARÉ MUY ATENTA AL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: